Antonio Buñay, implicado en caso Cofiec-Duzac, ya está en la cárcel de Latacunga
- La Voz De la Ciudad
- 9 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Antonio Buñay, implicado en el caso Cofiec-Duzac, ya se encuentra desde la madrugada de hoy 8 de noviembre de 2015 en la cárcel de Latacunga, en un área de transición. Así lo confirmaron a Diario La Hora fuentes del Centro de Rehabilitación.
La detención de Buñay, quien se encontraba prófugo, se realizó en Cumbayá mientras conducía un vehículo, y fue anunciada por el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta de Twiter @Galo_Chiriboga.
Al momento se realizan los trámites respectivos para oficializar la reclusión de Buñay. Su abogado no podrá ingresar hasta el próximo marte y no podrá recibir visitas hasta dentro de un mes.
Antonio Buñay, exfuncionario del Banco Cofiec y procesado por presunto peculado. El 10 de abril del 2015, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia lo condenó a ocho años de cárcel por ese delito. Este caso se conoció en 2012, tras el retraso en el pago de un crédito de USD 800 000 otorgado por el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac. El extranjero solicitó el préstamo a finales del 2011 para adquirir una plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país.
Las investigaciones posteriores evidenciaron que el crédito no contó con garantías de respaldo. En octubre del 2012 funcionarios comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Uno de ellos fue Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos. Allí, el funcionario sostuvo que Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo.
Además se conoció que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco eran "ilegibles". La auditoría que se ejecutó tras la mora concluyó que "no consta información financiera que garantice su capacidad de pago". Según mencionó Solines en la Asamblea, las autoridades de Cofiec no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.
Hasta el momento ningún familiar se Buñay se encuentra en la cárcel de Latacunga.

Comments